Unsupported Screen Size: The viewport size is too small for the theme to render properly.

V aniversario del Aeropuerto de Teruel

V aniversario del Aeropuerto de Teruel

 

 

El Aeropuerto de Teruel abrió sus puertas para celebrar su quinto aniversario,  mostrando por primera vez la instalación a todo el público.

 

Tras una inversión de algo más de 40 millones de euros, el aeropuerto de Teruel entró en servicio en el año 2013. Desde el primer momento se concibió como un aeropuerto industrial, no para el tráfico ni de viajeros ni de mercancías. Y el proyecto empezó a dar frutos desde el primer día en el campo del mantenimiento de aeronaves.

 

En esta celebración se pudieron ver este domingo aviones F18 y Hércules del Ejército del Aire, aviones comerciales, helicópteros medicalizados y de las Fuerzas de Seguridad, además de avionetas de una escuela de vuelo y drones, con la colaboración del Campus de Teruel.  Empresas instaladas en el aeropuerto pusieron stands para dar a conocer sus actividades.

 

Tarmac la mayor y mas importante empresa en Teruel, filial de Airbus que se dedica al mantenimiento de aviones comerciales, y desde hace unos meses también del reciclaje,  ha convertido a Teruel en el centro principal de la compañía en Europa.

 

Siguiendo a Tarmac han llegado desde el 2013 otras empresas aeronáuticas que han encontrado en Teruel el lugar ideal para desarrollar su actividad industrial: prueba de motores para cohete, desarrollo de drones y tratamiento de imágenes de satélites.  De satélites hay otra empresa que quiere lanzar un prototipo a la estratosfera.  El aeromodelismo y la escuela de vuelo se suman a todas éstas, formando un importante motor economico para la zona.     Cada día hay mas de 400 personas en PLATA, muchas de estas trabajadoras de  Tarmac.

 

Diez empresas instaladas, más de 130 clientes trabajando para el aeropuerto, 150 proveedores y 9.000 operaciones aéreas en sus cinco años de historia. Son los datos que ofrece el director del Aeropuerto, Alejandro Ibrahim, como balance positivo a sus cinco años de actividad:

 

“Y qué mejor –resaltó, Alejandro Ibrahim– que abrir sus puertas a la sociedad turolense”.

 

Miles de personas han participado en la jornada de puertas abiertas que ha comenzado a las 9.30 con el aterrizaje de dos aviones de combate F-18. Los visitantes han podido recorrer la plataforma de estacionamiento de aeronaves –donde estaban los aviones de combate  y un Hércules del Ejército.   Se unieron también dos aviones de pasajeros de Tarmac, cuatro helicópteros –uno medicalizado y el resto de la Guardia Civil y de la Policía Nacional­– y dos avionetas de la escuela de vuelo británica Flying Time Aviation, además de un globo aerostático anclado en el que visitantes podían ver desde el aire y sin perder detalle de todo lo aconteciendo. -. La jornada ha continuado con una exhibición aérea de dos trajes  Ala con paracaídas y la inauguración de la exposición fotográfica.

 

La celebración del domingo fue un acto masivo de gente y un éxito a todas las expectativas, siendo los  70.000 metros habilitados para la ocasión lugar de buen ambiente y donde aficionados y curiosos venidos de muchas partes de España y  del extranjero disfrutaron de un gran día. Este fue el acto central y de culminación de toda una serie de eventos con la que el aeropuerto celebra su V aniversario.

 

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha participado hoy en la jornada de puertas abiertas del Aeropuerto de Teruel. Acompañado de los consejeros Vicente Guillén, Mayte Pérez y José Luis Soro, y resto de autoridades, ha recorrido diferentes hangares e instalaciones del aeródromo, antes de inaugurar la exposición fotográfica.

 

Por su parte, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha indicado que el aeropuerto se convertirá en un caso de estudio en el futuro, de cómo se hicieron bien las cosas y cómo se apostó por un modelo de innovación. Ha destacado la implicación de las personas que viven en Teruel que sienten como suya esta instalación y ha señalado que por eso hoy es un día muy importante. También ha hecho referencia a la labor conjunta y de consenso en el Consorcio.

 

Para Soro el potencial del aeropuerto está en “la versatilidad del mismo y el acierto en su gestión”, en este sentido ha agradecido el trabajo del director, Alejandro Ibrahim y todo su equipo. Para Soro, estas dos cuestiones “han permitido que se convierta en un auténtico nodo de investigación, desarrollo e innovación, en colaboración con la Universidad de Zaragoza”. Soro ha indicado que Teruel está en la vanguardia de la I+D+i y la tecnología aeronáutica”.

 

Al quinto aniversario del aeropuerto de Teruel se llega con grandes perspectivas de futuro. El Gobierno de Aragón anunció hace meses la inversión de 16 millones de euros en dos años en esta infraestructura, que permitirán construir uno de los mayores hangares de Europa y posicionar a Teruel como referente en mantenimiento de aeronaves.

 

En concreto, se construirá un hangar doble único en España, un nuevo espacio logístico y otro de oficinas, que permitirá duplicar la superficie actual de almacenaje y oficinas. Además, esta inversión permitirá la creación de más de 120 puestos de trabajo directos a corto plazo, que en dos o tres años podrá llegar a duplicarse.

 

El Gobierno de Aragón impulsa el aeropuerto también desde la vía de formación. El próximo curso se implantará en grado superior de Mantenimiento Aeromecánico en el IES Segundo de Chomón y en colaboración con TARMAC. Esta nueva oferta educativa sirve para formar a los trabajadores que la empresa TARMAC y el aeropuerto de Teruel necesitarán en los próximos años de expansión a ampliación de su actividad.

 

El Departamento de Educación ya puso en marcha un certificado de profesionalidad de Operaciones Auxiliares de Mantenimiento Aeronáutico que tuvo una gran acogida y recibió más de 150 solicitudes para las 15 plazas ofertadas – que permite anualmente a varios alumnos realizar sus prácticas profesionales en las instalaciones de la empresa-

 

Por otro lado, está previsto impartir un curso de experto en drones de la Universidad de Zaragoza en el Campus de Teruel y un curso de verano de avances y desarrollo del sector aeronáutico y aeroespacial, que complementan la oferta para los nuevos profesionales que demandan esta creciente industria aeronáutica.

 

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, hizo referencia a la “gran apuesta de futuro” que supone el aeropuerto, “que –apuntó– desde que abrió sus puertas, en 2013, no ha dejado de crecer”. Por su parte, la consejera de Educación, Mayte Pérez, dijo que la plataforma aeroportuaria se ha convertido “en un pulmón industrial”. Deseamos estar presentes y contar en cadas aniversario los éxitos y crecimientos de Plataforma Aeroportuaria de Teruel.

 

 

 

1 Comment Leave a comment now

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas