Unsupported Screen Size: The viewport size is too small for the theme to render properly.

ILS sistema de aterrizaje por instrumentos

ILS sistema de aterrizaje por instrumentos. En condiciones de baja visibilidad, mientras vuela a través de espesas capas de niebla y nubes

ILS sistema de aterrizaje por instrumentos

ILS

Aterrizar un avión en condiciones de baja visibilidad, mientras vuela a través de espesas capas de niebla y nubes que comprometen la vista en la pista. ¿Cómo hacen los pilotos eso? Una parte de la respuesta es el llamado “sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS)”. Este sistema permite a la tripulación de la cabina de vuelo ubicar la pista, incluso en condiciones climáticas adversas. El sistema de aterrizaje por instrumentos utiliza una guía lateral y una vertical, para llevar al avión a la pista. El localizador (LOC) sirve como guía horizontal, mientras que la senda de planeo actúa como una guía vertical.

Sistema de aterrizaje de instrumentos

Sistema de aterrizaje por instrumentos en EDDN

La antena del localizador Arrey se encuentra exactamente 300 metros detrás de la pista. Este sistema transmite dos señales a la izquierda y a la derecha de la pista en diferentes frecuencias. Una tercera frecuencia puede sintonizarse en la cabina de vuelo. Las dos primeras frecuencias, enviadas por el localizador, se superponen entre sí. El avión está en el rumbo ideal hacia la pista, si la diferencia de esas dos frecuencias de localizador es igual a cero. La computadora de la junta ahora tiene la tarea de “encontrar” este cero. La pantalla de vuelo principal (PFD) de la cabina de vuelo puede mostrar cualquier desviación de la ruta de vuelo ideal.

 

La senda de planeo del sistema de aterrizaje por instrumentos funciona de una manera muy similar. La senda de planeo emplea una señal de 90 hertz como un indicador “demasiado bajo” y una señal de 150 hertz como un indicador “demasiado alto”. El avión está en el camino de planeo ideal, si vuela justo en el medio de esas dos señales. Este camino generalmente conduce a la pista en un ángulo de 3 °. En algunos aeropuertos, sin embargo, este ángulo puede ser tan alto como 5.5 °, por ejemplo en el aeropuerto de London City. Por supuesto, el PFD también puede mostrar visualmente el sendero de planeo a los pilotos. El sistema de aterrizaje por instrumentos beneficia a los pilotos cuando hace mal tiempo, ¡ya que el piloto automático de los aviones modernos puede usarlo para aterrizar automáticamente!

 

MÍNIMO – ¡La altura de decisión!

La llamada altura de decisión. Hay un tiempo en cada aproximación final, cuando el piloto tiene que decidir si continuar o abortar el aterrizaje. Este punto en el tiempo es la altura de decisión. Esta altura de decisión está determinada por algunos factores, como la visibilidad exterior. ¡Pero más para eso más adelante!

 

Si la pista no está a la vista cuando los pilotos alcanzan la altura de decisión, o algún otro factor imposibilita un aterrizaje seguro, los pilotos abordan el aterrizaje e inician un recorrido. Esos factores podrían ser, por ejemplo, otro avión que no abandona la pista, o un oso grizzly que disfruta del sol de invierno en el umbral. Bromas aparte: continuemos.

 

CAT I, CAT II y CAT III!

Además de la altura de decisión, hay otra altitud relevante en un sistema de aterrizaje por instrumentos, a saber, la llamada “altitud de decisión”. El altímetro barométrico clásico mide esta altitud. Los pilotos solo usan esta altitud en los enfoques ILS-CAT I. Pero, ¿de qué se tratan esas categorías de sistemas de aterrizaje por instrumentos? CAT I, II y III son categorías de ILS y determinan la altura de decisión. Además, la categoría ILS indica hasta qué condiciones de visibilidad se permite un enfoque.

Esto es bastante relevante, ya que no todos los aeropuertos tienen el equipo para aterrizar con instrumentos de la categoría II o III, debido al alto costo de establecer y mantener dicho sistema.

CAT I: En CAT I, la altura de decisión se encuentra a 200 pies del suelo. CAT I requiere un “rango visual de pista (RVR)” de más de 550 m. Si el RVR está por debajo de 550 my el aeropuerto no tiene un sistema de aterrizaje por instrumentos de la categoría II o III, los pilotos tienen que abortar el aterrizaje.
CAT II: Vamos directamente al negocio. CAT II requiere un RVR de al menos 300 m. La altura de decisión se encuentra entre 100-200 pies. Si el rango de visibilidad es peor que 300 m, es posible un aterrizaje ILS de la categoría III. Por razones de seguridad, uno realiza principalmente aterrizajes CAT III automáticamente con la ayuda del piloto automático.
CAT IIIa: CATIIIa requiere un RVR de al menos 175m y tiene una altitud de decisión de 0-100ft sobre el suelo.
CAT IIIb:  CATIII requiere un RVR de al menos 50 my un máximo de 175 m. La altura de decisión se encuentra a 0-50 pies.

 

¿Puede un avión aterrizar automáticamente?

 

Bueno, por supuesto! Como dije antes, un aterrizaje automático es incluso obligatorio en algunos casos. Para un aterrizaje automático exitoso de la categoría uno, es suficiente un solo piloto automático equipado con un sistema “fail-pasive”. Si este piloto automático falla, el piloto que aún vuela puede tomar el control del avión manualmente.

Los aterrizajes de instrumentos de categorías superiores se vuelven un poco más difíciles. Requieren un sistema de “falla operativa”, ya que el piloto no puede simplemente asumir el control del avión fácilmente en el caso de una falla del piloto automático, debido a la falta de visibilidad. En un sistema operativo fallido, los múltiples pilotos automáticos trabajan juntos y se controlan mutuamente, calculando las entradas de control de forma independiente entre sí y comparando los propios datos con los datos del otro piloto automático.

Si un piloto automático falla, el otro todavía puede volar el avión perfectamente. El siguiente video mostrará un aterrizaje de CATIII en el aeropuerto de Ámsterdam, con una visibilidad de tan solo 125 metros. Por supuesto, los pilotos no pueden recostarse y disfrutar de un café, mientras aterrizan los pilotos automáticos. Un “autoland” requiere la atención de la tripulación y los pilotos tienen que monitorear los instrumentos constantemente.

 

 

 

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas