Unsupported Screen Size: The viewport size is too small for the theme to render properly.

Una mirada más cercana al audaz plan de Santiago Calatrava para transformar el Aeropuerto Internacional O’Hare

Una mirada más cercana al audaz plan de Santiago Calatrava para transformar el Aeropuerto Internacional O’Hare

Una mirada más cercana al audaz plan de Santiago Calatrava para transformar el Aeropuerto Internacional O’Hare

Chicago Curved

Por Jay Koziarz

De los cinco equipos seleccionados

para diseñar la revisión de $ 8.5 mil millones del Aeropuerto Internacional O’Hare, la propuesta de la firma del arquitecto español Santiago Calatrava se destaca claramente como la más ambiciosa.


Al ir más allá

del alcance de otros estudios de arquitectura, visualiza no solo la nueva terminal global según lo solicitan los funcionarios de la ciudad, sino también una opción para transformar una mayor parte del aeropuerto, especialmente el espacio al este de la carretera de acceso del aeropuerto que actualmente ocupa el Hotel Hilton. y garajes de estacionamiento. Aquí, las estructuras similares a muros existentes serían reemplazadas por una explanada ajardinada ubicada en el centro y con nuevas oficinas, hoteles y centros de conferencias.


“Lo que queríamos mostrar era que en el futuro, si la ciudad lo deseaba, podríamos darle una nueva cara al aeropuerto abriendo la línea central y brindando acceso visual a la nueva terminal”, dijo Mike Pfisterer, arquitecto jefe de Santiago Calatrava LLC. Chicago frenada. “Sentimos que no podríamos diseñar un terminal de esta magnitud sin pensar en qué otra cosa podría traer el futuro”.


Sin embargo, la terminal de Calatrava en sí misma no depende de esta fase futura y puede avanzar sin que la ciudad realice una renovación del Hilton. De acuerdo con sus diseñadores, el diseño en blanco presenta muchas de sus propias ventajas en cuanto a diseño, orientación y eficiencia. 

“Estudiamos diferentes geometrías y se nos ocurrió esta forma triangular que eliminó la necesidad de un terminal y una terminal separados”, explicó Pfisterer.

De los cinco finalistas, solo otro diseño de un equipo de la competencia liderado por Studio Gang con sede en Chicago llegó a una solución similar en forma de cuña para el terminal global O’Hare.

Ingeniero jefe de Calatrava

El diseño proporciona una relación piso-fachada más eficiente y líneas de visión claras para todas las puertas, agregó Iain Rowe. En el centro del edificio se encuentra una conexión de túnel a las futuras terminales de satélite.

Su ubicación refleja un apego a la simetría de Daniel Burnham y garantiza que los pasajeros que se conectan tengan una distancia más pareja para viajar entre puertas y terminales contiguas.


El diseño de Calatrava lleva la conectividad

un paso más allá al incorporar el sistema de tránsito aeroportuario (ATS) existente de O’Hare, y de difícil acceso, al nuevo edificio. “Hemos eliminado un poco de nuestro presupuesto para reubicar el ATS en la fachada de la terminal”, dijo Pfisterer. “Desde nuestro punto de vista, no es necesario que el terminal funcione, pero es una gran mejora con respecto a lo que hay ahora”.


 https://calatrava.com/projects/chicago-airport-chicago.html?view_mode=videos&image=1

Sobre el tema de la practicidad,

el terminal presenta muchos toques sensibles a pesar de su aspecto asombroso a primera vista. “Las ‘costillas’ de acero de soporte se fabrican de una manera bidimensional muy regular y luego se sueldan y se atornillan juntas en el sitio. No es un conjunto de miembros interconectados muy complicado como podría esperarse “, explicó Rowe.


El diseñador agregó que la línea de techo tridimensional, influenciada por la concha que aparece en la parte superior del sello corporativo de Chicago, está diseñada específicamente para facilitar el mantenimiento y arrojar nieve y hielo.

El equipo se dio cuenta de los desafíos climáticos de la ciudad, después de haber adquirido experiencia de primera mano viajando a Chicago y construyendo maquetas durante la fase de diseño e ingeniería del Chicago Spire cancelado.


“Para este proyecto, trabajamos con un consultor de costos local con amplia experiencia en el diseño de proyectos para O’Hare para asegurarnos de que se nos proporcione un diseño que se pueda construir de acuerdo con el presupuesto y en el tiempo”, dijo Pfisterer.

“Tuvimos algunas sesiones bastante divertidas desde el principio en las que tuvimos que cambiar partes del diseño después de que nuestro consultor identificó aspectos que él consideraba demasiado caros. Tuvimos que encontrar nuevas soluciones hasta que los dos estuviéramos contentos “.


Esquema de Calatrava es “over-the-top

A pesar de las garantías de que el plan de Calatrava es financieramente factible, algunos han cuestionado el gran tamaño del diseño y su impacto en el resto del aeropuerto.

El crítico de arquitectura del Chicago Tribune Blair Kamin, quien expresó su preferencia por el esfuerzo liderado por Norman Foster, escribió que el esquema de Calatrava es “over-the-top”, que propone subsumir los terminales existentes en un diseño único y global en lugar de respetar la diversidad arquitectónica del Complejo O’Hare “.


El Departamento de Aviación de la Ciudad de Chicago

está evaluando los cinco diseños finalistas y se espera que seleccione un arquitecto antes de que el alcalde saliente Rahm Emanuel abandone la oficina en mayo.


Encuesta pública

Los funcionarios de la ciudad ofrecieron al público una oportunidad única para proporcionar comentarios y votar por su propuesta favorita en una encuesta en línea que se cerró a fines del mes pasado. , No está claro si los resultados de la encuesta se pondrán a disposición del público en general, informa Crain’s.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas