Unsupported Screen Size: The viewport size is too small for the theme to render properly.

Lanzamiento del satélite PAZ (PNOTS)

Lanzamiento del satélite PAZ (PNOTS)

 

  • La ministra de Defensa preside el lanzamiento del satélite PAZ, que pone a nuestro país a la vanguardia espacial.

 

“Hoy es una jornada histórica para nuestra seguridad y nuestra defensa, pero también para nuestra investigación, para la innovación espacial, para nuestro tejido empresarial y, en definitiva, para el conjunto de los españoles”

Creado por los Ministerios de Defensa e Industria, Comercio y Turismo es el satélite radar del Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite (PNOTS).

PAZ un proyecto desarrollado por Hisdesat Servicios Estratégicos y con la colaboración del Ministerio de Defensa a través del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

 

Han participado en su concepción, desarrollo y ejecución, el Ministerio de Defensa, con la colaboración del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, así como el Centro para el Desarrollo Técnico Industrial (CDTI), 15 empresas y tres universidades, entre las que destacan, Airbus Defense and Space, Indra, GMV o Deimos. El satélite propiamente dicho ha sido desarrollado por EADS-CASA Espacio en España.

 

El satélite PAZ ha sido lanzado esta tarde de forma exitosa por la empresa norteamericana Spacex desde la Base Aérea de Vandenberg (California). Desde las instalaciones del INTA en Torrejón de Ardoz, donde se ha seguido toda la operación.

HISDESAT es la propietaria, operadora y explotadora del satélite PAZ, que proporcionará información valiosa. Sus aplicaciones son muy diversas:

PAZ se podrá emplear para la obtención de inteligencia, gestión de crisis, para el apoyo a operaciones, la verificación de tratados y acuerdos internacionales o en la vigilancia de la superficie terrestre y del entorno marino.

 

Así, podrá ser empleado para monitorizar las catástrofes naturales, gestión del urbanismo, planificación de las infraestructuras o elaboración de cartografía de alta resolución, entre otras muchas posibilidades.

 

PAZ podrá tomar imágenes diurnas y nocturnas bajo cualquier condición meteorológica, gracias a su radar de apertura sintética (SAR) en Banda X militar. Será capaz de ofrecer unas 100 imágenes al día, cubriendo un área de más de 300.000 km2. Dada su órbita cuasi-polar ligeramente inclinada, PAZ cubrirá todo el globo en un tiempo medio de 24 horas.​

 

El INTA (Instituto perteneciente al Ministerio de Defensa) será el responsable del llamado Segmento Terreno (es decir, la monitorización, seguimiento y recogida de datos). Para ello, se ha habilitado un despliegue en tres ámbitos: el Centro Espacial INTA Torrejón (CEIT), donde se ubica el Centro de Usuarios de Defensa, situado en el Centro de Sistemas Espaciales de Observación (CESAEROB) del Ejército del Aire; y el Centro de Respaldo, situado en las instalaciones del INTA en Maspalomas (Canarias).

 

María Dolores de Cospedal ha resumido lo que supone la puesta en funcionamiento del satélite PAZ:

 

Orgullo de disponer de un magnífico satélite desarrollado por empresas españolas.

Capacidades propias de observación para las Fuerzas Armadas, colocándonos junto con Alemania e Italia en el merecido grupo de países europeos con autonomía

Para Hisdesat y para todos los participantes de este proyecto abre un enorme campo de actividad con una gran proyección futura.

 

El satélite está diseñado para una misión de 5 años y medio de duración para múltiples aplicaciones desde su órbita polar alrededor de la Tierra.

 

El satélite encarna el “lanzamiento de una nueva era”

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas