Unsupported Screen Size: The viewport size is too small for the theme to render properly.

Entrevistamos al Director General del Aeropuerto de Teruel

Entrevistamos al Director General del Aeropuerto de Teruel

Orígenes

¿Usted ha creado Plata?.   ¿Ha estado desde sus comienzos?

 

Alejandro Ibrahim Perera, Doctor Ingeniero Aeronáutico es el Primer Director General del Aeropuerto desde septiembre de 2012. A los pocos meses, en febrero de 2013 se autorizó y verificó el aeropuerto comenzando las operaciones al tráfico civil por primera vez en el aeropuerto. Se acaban de cumplir el V Aniversario desde que comenzaron las operaciones de tráfico civil en el aeropuerto. En cierta manera es la persona que ha dirigido desde el inicio de las operaciones el aeropuerto.

 

La idea de PLATA se concibió a partir del año 2011 cuando se planteó el desarrollo de un aeropuerto industrial aeronáutico, pero con ideas generales que se han ido matizando con el tiempo.

 

¿Desde la idea hasta la concepción hubo muchos obstáculos?

 

  • Mediante Acuerdo Gobierno de Aragón, 4 de abril de 2006, se acuerda declarar el interés autonómico del Aeropuerto
  • Constitución del Consorcio el 29 de diciembre de 2006 se suscribe un Convenio por el Ayuntamiento de Teruel y la DGA
  • Consorcio es entidad pública de carácter asociativo, dotada con personalidad jurídica propia, independiente de la de sus miembros, con patrimonio propio, administración autónoma y plena capacidad jurídica para el cumplimiento de sus fines
  • Ayuntamiento de Teruel aportó en constitución terrenos del “Antiguo campo de tiro de Caudé”, unas 200 hectáreas. Acuerdo firmado con la Gerencia de Infraestructura y Equipamiento del Ministerio de Defensa el 15 de febrero de 2005
  • El resto hasta llegar a las 340 hectáreas actuales del aeropuerto se realizó por diversas expropiaciones

 

¿Quién o quiénes fueron los que trajeron el interés?

 

El interés del aeropuerto surgió por una necesidad de la reconversión industrial y medioambiental del sector aeroespacial y estar en un momento adecuado con un modelo de negocio y de gestión totalmente pioneros frente a lo que ya existía en el sector aeroportuario convencional. Producto de la crisis económica a partir de 2008 la gestión del aeropuerto se centró en una gestión eficiente y con mínimos costes para su puesta en operación con horarios flexibles y trabajos bajo demanda para cumplir todas las expectativas de los clientes y empresas de leasing de la aviación.

 

¿Qué compañías fueron las que impulsaron el proyecto? En qué proporción o en que ayudaron

 

El aeropuerto de Teruel es una entidad pública 60% del Gobierno de Aragón y 40% del Ayuntamiento de Teruel que tiene como objetivo la promoción y desarrollo de la plataforma aeroportuaria dotando de medios e infraestructuras para su crecimiento con una premisa de innovación y capacidad de atraer a empresas punteras del sector aeroespacial. Los diversos concursos públicos han ido dotando de concesiones y autorizaciones que permiten el desarrollo empresarial de diversas empresas ya más de 10

 

Gobierno de Aragón: ayudas económicas, facilidades o incentivos para la creación

 

A través de Gobierno de España y El Gobierno de Aragón al 50% cada uno se dispone de los Fondos de Inversiones de Teruel que ayudan a las inversiones de proyectos estratégicos como es el aeropuerto de Teruel

También el Gobierno de Aragón dispone de ayudas para las empresas que deciden implantarse en Teruel, así como asesoramiento especializado y capacidad de respuesta para la implantación empresarial en el sector tecnológico.

 

¿Por qué Teruel?  ¿Y no otra ciudad europea?.

Logística, Infraestructuras, Costes

Teruel está situado en medio a 300 km del casi 70% del PIB español cercano al centro neurálgico de la Aeronáutica Europea en Toulouse y próximo a ciudades de y medio de ellas importantes (Madrid, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Bilbao,..)

La logística es favorable al tener conexiones con el puerto y Zaragoza que es una de las ciudades punteras en logística de España.

Los costes son menores por la disponibilidad de suelo y la sencilla implantación de las empresas.

Con más de 252 días de sol al año, clima seco hacen muy idóneo para el tráfico aéreo

 

Presente

¿Que significa para Ud. Plata el quinto aniversario?.   Viendo en retrospectiva, que se consiguió en todos estos años

 

PLATA en menos de 5 años se ha convertido en el mayor centro de estacionamiento de grandes aeronaves de Europa y uno de los más importante en manteamientos de aeronaves, MRO.

 

¿En que se destaca PLATA?, ¿En que se diferencian o se destacan de la competencia?.

 

PLATA destaca por su éxito continuado con un crecimiento muy rápido en poco tiempo en sectores aeroespaciales y tecnológicos como son el mantenimiento de aeronaves, estacionamiento , reciclado y desmantelamiento, escuela de vuelo, motores cohetes, drones y empresas de captación de imágenes de satélites. Aglutinando una novedosa industria aeronáutica de gran valor para la provincia de Teruel en los próximos años por el fuerte crecimiento económico y social que representa.

 

PLATA es un concepto único de empresa del sector.   ¿No tienen competencia?

 

PLATA es único en España en el reciclado de aeronaves y estacionamiento y preservación de grandes aeronaves, así como en el desarrollo de pruebas para motores cohetes.

 

PLATA en números.    Beneficios obtenidos y Clientes

 

El aeropuerto en el año 2017 obtuvo unos ingresos de explotación en torno a los 1,5 millones de euros con unos gastos de explotación de 840.000 € (siendo los más bajos del mercado aeroportuario), si bien se está amortizando la infraestructura se comienza a recuperar parte de las inversión inicial y se generan más de 220 puestos de trabajos entra las empresas que están instalada así como influencia económica de más de 25 millones de euros en el resto de las empresas que trabajan para el aeropuerto o el sector de la restauración y hostelería.

 

Fruto de estos 5 años operativos cuenta con más de 240 clientes  y unos 130 proveedores .

 

Futuro

Para el décimo aniversario: ¿Qué espera de PLATA?.    ¿Cómo la ve dentro de cinco años?.

 

El Aeropuerto de Teruel ha desarrollado un modelo de negocio de éxito y único basado en la industria aeronáutica y aeroespacial.

 

Estimaciones o proyecciones.   Cifras/ Clientes.

 

Presenta una gran proyección y potencial en su futuro con un continuo desarrollo en la creación de empleo local con la atracción de empresas que solicitan instalarse en el aeropuerto para generar nuevas actividades y oportunidades de negocio. Está previsto la construcción de un hangar doble para dos A380 llegando por tanto a realizar el mantenimiento de las aeronaves más grandes del mundo de pasajeros.

 

¿Qué proyectos tienen?

¿Con que empresas o sectores entablan conversaciones?

 

Nuevos desarrollos innovadores en las pruebas de motores cohetes, escuela de vuelo, mantenimiento, reciclado de aeronaves y del transporte aéreo. Comenzando el transporte de pasajeros que complementa el uso del aeropuerto para los clientes que lo solicitan.

 

Nuestros potenciales clientes son todas las empresas del sector aeronáutico y aeroespacial, aunque también tenemos empresas de publicidad y filmografía realizando más de 40 anuncios en los últimos años en nuestras instalaciones

 

 

¿Planean alguna expansión?.   Mayor parque de aviones o crear un parque industrial.

 

El aeropuerto está en continua expansión desde su puesta en operación y se plantea aumentar la zona de pavimentación de la Campa así como proyecto de naves para el sector de la aviación entre otras inversiones previstas en los próximos años.

 

¿Qué corregirían o que harían mejor?

 

Estamos intentando corregir y mejorar que las aprobaciones, verificaciones y autorizaciones con la Autoridad Aeronáutica sean más ágiles permitan adaptar los modelos de negocio del siglo XXI a las necesidades de nuestros clientes del transporte aéreo y de la aviación. En este sentido estamos en pleno proceso de autorización para tener tráfico de pasajeros si bien no es nuestro cliente principal si comienza a ser una actividad complementaria que ayudaría más al desarrollo de PLATA en los próximos años.

 

Como siempre se hacen las cosas bien y paso a paso para no convertir el desarrollo en algo ineficaz y que sea adaptado a las necesidades tecnológicas.

 

 

 

1 Comment Leave a comment now

  1. […] Entrevistamos al Director General del Aeropuerto de Teruel […]

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas