Unsupported Screen Size: The viewport size is too small for the theme to render properly.

Airbus elige a siete equipos finalistas para conformar el futuro aeroespacial

Airbus elige a siete equipos finalistas para conformar el futuro aeroespacial

Airbus elige a siete equipos finalistas para conformar el futuro aeroespacial

#Airbus #flyyourideas

Expertos de Airbus han elegido a siete equipos

para la final del concurso mundial Fly Your Ideas, edición 2019, que invita a estudiantes de todo el mundo a innovar en áreas clave para la industria como son Electrificación; Servicios de datos; Ciberseguridad; Internet de las cosas (IoT); Inteligencia artificial; y Realidad mixta.

Los equipos finalistas fueron seleccionados tras tres meses de trabajo en el desarrollo de sus conceptos en los que contaron con el apoyo de mentores de Airbus.

Fly Your Ideas brinda a los estudiantes la oportunidad de desarrollar ideas excepcionales o radicales para la industria aeroespacial del mañana.

Los conceptos seleccionados representan una amplia variedad de tendencias avanzadas como la ‘Smart Wheelchair’ [silla de ruedas inteligente] para viajes aéreos o el ‘Solar Windmill’ [molino solar].

11 países

Los componentes de los equipos finalistas representan 11 países (Alemania, Argentina Grecia, India, Indonesia, Italia, Japón, Moldavia, Noruega, Países Bajos y Reino Unido) y 8 universidades diferentes, y fueron elegidos entre los representantes de las más de 270 propuestas de todo el mundo.

Sus formaciones académicas van desde ingeniería a tecnología de la información, ciencias naturales y finanzas.

Presentan sus proyectos

En junio, los equipos viajarán a Toulouse, Francia, para trabajar en las instalaciones de innovación e I+D de Airbus al objeto de seguir avanzando en el desarrollo, creación de prototipos o visualización de sus ideas utilizando equipos de última generación, con el apoyo de Airbus.

El 27 de junio, los estudiantes presentarán sus proyectos ante un jurado de expertos de Airbus y personalidades del mundo aeroespacial y académico, acto que se retransmitirá en paralelo a una audiencia global.

Seguir desarrollando su propuesta

Los estudiantes, que compiten para optar a una parte de los 45.000 euros en premios y la posibilidad de seguir desarrollando su propuesta en la industria aeroespacial, se sienten claramente motivados por la naturaleza digital del concurso de este año y la oportunidad de cambiar el mundo con sus ideas.

Los estudiantes, que compiten para optar a una parte de los 45.000 euros en premios y la posibilidad de seguir desarrollando su propuesta en la industria aeroespacial, se sienten claramente motivados por la naturaleza digital del concurso de este año y la oportunidad de cambiar el mundo con sus ideas.

Los siete equipos finalistas son:

Airbus Integrated Fisheries Information Services [Servicios integrados de información sobre caladeros de Airbus] (Categoría de Servicios de Datos) – Team AirFish, Universidad de Cambridge, RU

AirFish es un sistema de monitorización de los océanos basado en imágenes captadas por satélite y en tecnología de generación de imágenes en vídeo. Se trata de un sistema que puede ayudar a los gobiernos a combatir la pesca ilegal, reducir la captura secundaria de especies amenazadas y, en general, reducir los daños infligidos en el entorno marino. Este proyecto pretende mejorar la eficiencia de la piscicultura, haciendo más asequible la producción alimentaria y reduciendo a la vez la pesca en mar abierto y, en consecuencia, su impacto medioambiental.

Automated Intelligent Real-Time Quality Inspection Exploiting Human-Robot-Collaboration [Inspección de calidad en tiempo real mediante colaboración entre humanos y robots] (Categoría de Inteligencia Artificial) – Team AIQinspect, Universidad de Saarland, Alemania


AIQinspect ayudará al operario humano en la inspección de remaches mediante el uso de la inteligencia artificial.

El concepto permite pronosticar la calidad en tiempo real en base a las imágenes y parámetros físicos obtenidos durante el proceso de remachado. La información resultante se transmite al operario mediante realidad aumentada.

Batteryless Wireless Switches for Airplanes [Interruptores inalámbricos sin baterías para aviones] (Categoría de Internet de las Cosas) – Team “Zero” Heroes, Universidad Tecnológica de Delft, Países BajosAplicación de sistemas inalámbricos en los aviones en lugar de los sistemas de cableado tradicionales.

Esta idea resuelve la principal limitación del IoT en los aviones al eliminar las baterías, que constituyen actualmente un problema de seguridad y reglamentario. Además de reducir el consumo de combustible y el peso, simplifica las labores de retrofit y mantenimiento.

Motor Intra-body Cooling System – MICS [Sistema integrado de refrigeración de motores] (Categoría de Electrificación) – Team Osprey, Universidad de Strathclyde, RUSustituye el tradicional método de refrigeración de los motores eléctricos con unas fundas de agua o refrigeración sumergida mediante un sistema de refrigeración integrado en el cuerpo mismo del motor.

Este proyecto ofrece la posibilidad de producir motores de masa efectiva para los futuros aviones de movilidad aérea urbana e híbrido-eléctricos.

The Solar Windmill [El molino solar] (Categoría de Electrificación)) – Team Seren, Universidad de Cambridge, RUUn innovador método de generación eléctrica para naves espaciales mediante la captura de partículas de alta energía. Por medio de dos esferas de aluminio concéntricas, se logra captar el flujo de electrones energizados en el viento solar atrapado en campos magnéticos planetarios y aprovecharlo para generar energía eléctrica. Este innovador enfoque persigue almacenar y generar energía en el espacio lejano, donde la densidad de corriente de la luz solar es baja.

Swan – Smart Wheelchair for Air travel Needs [Silla de ruedas inteligente para viajes aéreos] (Categoría de Internet de las Cosas) – Team Move-ez, Universidad Técnica de Milán, Italia

SWAN es una innovación que pretende revolucionar la experiencia de vuelo de los pasajeros con movilidad reducida mediante tecnología IoT.

Convierte una clase de asientos desmontables del avión rediseñados en sillas de rueda eléctricas inteligentes que los pasajeros podrán utilizar desde el punto de facturación hasta su llegada a destino. Se puede controlar completamente mediante una aplicación específica para smartphones.

V.A.C.A. – Earth-obserVation-data based Application for stoCkbreeding Administration [Aplicación basada en datos de observación terrestre para la gestión ganadera] (Categoría de Servicios de Datos) – Team V.A.C.A, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

VACA es un servicio integrado para ganaderos basado en datos de observación terrestre, meteorológicos y de IoT aplicados a la agricultura. VACA pretende proporcionar información de utilidad para los ganaderos sobre la cantidad y calidad de los pastos, el número de animales en los prados y la condición física de las reses.


Los equipos podrán compartir actualizaciones de proyectos, fotos, bosquejos y anécdotas usando #flyyourideas con los posts publicados en el muro de la página web de la competición.

Artículos relacionados:

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas